El municipio de Palafrugell se encuentra situado en la provincia de Girona, en la comarca del Baix Empordà, en plena Costa Brava.
Su término municipal ocupa el valle del Aubi, la plana fértil situada entre el macizo de Les Gavarres, las Montañas de Begur y el mar. Posee un litoral caracterizado por la presencia de vegetación hasta la misma riba. Palafrugell es el centro comercial y cultural, pero en la costa tiene tres núcleos de población de prestigio turístico reconocido: Calella, Llafranc y Tamariu, juntamente con Llofriu en el interior.
Se tiene constancia de presencia íbera y romana en el litoral, pero no es hasta los siglos V y VI cuando la población se establece en el interior, para protegerse de las frecuentes incursiones marítimas, y éste fue el origen de Palafrugell.
De carácter fundamentalmente agrario complementado con actividades pesqueras, su economía cambia radicalmente en el siglo XIX y se convierte en una ciudad industrial que llegó a tener 31 fábricas de manufactura de corcho. Es una época de prosperidad para los habitantes y el consistorio, que construye edificios emblemáticos como Can Mario.
Calella. Foto: Lluís Maimí
Después de la guerra, el turismo sustituyó a la industria corchera como principal motor económico del municipio, y propició el crecimiento de los núcleos costeros y de Palafrugell como centro de servicios.
Antiguo depósito de agua de la fábrica corchera de Can Mario. Foto: Àlex Cebollero
EL CORCHO Y PALAFRUGELL
Bien comunicado, cerca del puerto de Palamós, Girona y Les Gavarres, desde donde venía parte de la materia prima, Palafrugell fue sede de importantes industrias corcheras, las cuales aún siguen presentes en el municipio.
Actualmente cuenta con distintas empresas de fabricación corchera que poseen el certificado de calidad Systecode. Es sede del Institut Català del Suro, de AECORK (Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña) y del Museu del Suro, así como de RETECORK (Red Europea de Territorios Corcheros).
Además de las industrias dedicadas al tapón de corcho existen también empresas, como Articor y Cork 2000, especializadas en la fabricación de laminados de corcho para múltiples usos como la marroquinería, calzado, textil, artes gráficas, packaging, interiorismo y otros usos industriales.
ALGUNOS DATOS MUNICIPALES
- Población: 22.942 habitantes (2013)
- Extensión: 26,93 km²
ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS
- Espacio de Interés Natural Macizo de Les Gavarres
El macizo de Les Gavarres constituye el extremo septentrional de la cordillera litoral catalana. Tiene la forma de un gran arco que se abre hacia el norte, a caballo entre las comarcas del Baix Empordà y el Gironès, y una extensión cerca de los 350 km², repartidos por una veintena de municipios.
El territorio de Les Gavarres, como pasa ahora y ha pasado siempre con cualquier otro espacio habitado, es el reflejo de las actividades y de las formas de vida de los diferentes colectivos humanos que lo han poblado. Las casas señalan la importancia de la organización de la sociedad en familias; las paredes en forma de terraza para el cultivo, las riegas, los molinos, los hornos, etc., indican las maneras en que estas familias han podido obtener su subsistencia; las iglesias y los caminos recuerdan la manera en que las familias se han organizado; y los nombres de los lugares y las leyendas reflejan una manera de pensar y de percibir el mundo.
El encinar, de un verde oscuro todo el año, es presidido por la encina, acompañada de alcornoque y roble martinenco, y presenta un sotobosque apretujado con una gran cantidad de arbustos y lianas. Los conjuntos de encinas más bien conservados se concentren en las cumbres más elevadas y zonas hondas sombrías.
Por sus condiciones de humedad y clima temperado, el encinar es muy rico en fauna invertebrada que pasa muy desapercibida a nuestros ojos y es, a pesar de todo, poco conocida.
Estos bosques albergan también una gran diversidad de vertebrados. Así en las zonas más húmedas, cerca de pintos de agua, viven anfibios como la rana pintada, el tritón palmeado o sapo común. Las aves más frecuentes observadas son el arrendajo y la paloma torcaz, pero los pájaros más abundantes son los pequeños, como el petirrojo, los mosquiteros o el chochín. También están representadas las rapaces diurnas, como el gavilán común, o nocturnos como el cárabo común y el búho real.
Si bien nos será difícil observar mamíferos salvajes en los encinares, paseando por los senderos tendremos oportunidad de sentir los movimientos entre la hojarasca del ratón de bosque o de encontrar rastros de animales más grandes, como las heces de guillas y jinetas, las huellas y barrenadas de los jabalíes y tejones, especies totas ellas con poblaciones importantes en el macizo.
- Espacio de Interés Natural Montañas de Begur
El Espacio de Interés Natural Montañas de Begur tiene una superficie total de 855,87 ha, repartidas entre los municipios de Begur, Mont-ras, Palafrugell y Palamós. Desde 1993, la zona denominada Ses Negres -una franja litoral de 1,2 km situada entre las calas de Sa Riera y Aiguafreda- está protegida, como Reserva Marina Integral, por un plan especial que supone la prohibición de cualquier actividad extractiva, profesional o deportiva, de la navegación, el anclaje de embarcaciones y la entrada de buceadores.
La vegetación predominante está formada por alcornoques, pinos, jarales y brezales. La fauna característica es la típica de los bosques de pinos, con aves como el carbonero garrapiños, el herrerillo capuchino, el reyezuelo listado y el torcecuello. También se pueden ver mamíferos pequeños, como ardillas y zorros. La zona más rica en lo que se refiere a la fauna acuática es la reserva de Ses Negres, cuya protección se está traduciendo en una regeneración notable de la biodiversidad.
Llofriu. Foto: Joan Guitart
PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA
- El corcho
Una de las principales fuentes de riqueza del municipio fue la industria corchera que, actualmente, como hemos comentado con anterioridad, aún goza de un gran prestigio. Podemos encontrar objetos fabricados con este material en distintas tiendas del pueblo y en el Museu del Suro.
RECURSOS TURÍSTICOS
Faro de Sant Sebastià. Foto: Joan Guitart
- Patrimonio histórico construido:
- Depósito Modernista de Can Mario
Este depósito de estilo modernista, situado en la antigua fábrica corchera de Can Mario, se ha convertido en un símbolo identificador de Palafrugell. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Nacional, debido a su estructura y valores artísticos poco comunes para este tipo de construcciones.
La necesidad de garantizar el suministro y la presión de agua en la fábrica propició la construcción de esta torre-depósito, entre los años 1904 y 1905.
El centro de interpretación, recientemente inaugurado, permite descubrir la historia de este elemento emblemático y acceder a su terraza, a 35 metros de altura, accesible a través de 182 escalones desde donde podrán disfrutar de una panorámica privilegiada de Palafrugell y el Empordanet.
- Depósito Modernista de Can Mario
-
- Fundación de Arte Contemporáneo Vila Casas
Can Mario es el Museo de Escultura Contemporánea de la Fundación Vila Casas en Palafrugell, inaugurado el año 2004. Acoge alrededor de 220 esculturas que datan desde la década de los 60 hasta la actualidad y pertenecen a distintos artistas nacidos o residentes en Cataluña. Además, cada año se organizan exposiciones temporales.
Desde abril de 2011 se han sucedido varias novedades como la colocación de 33 esculturas de artistas del Empordà en el Jardín de Can Mario, exposición permanente al aire libre. En octubre del mismo año se inauguró la Sala Empordà en el interior del Museo, dedicada exclusivamente a la celebración de muestras de autores vinculados a esta comarca.
- Conjunto monumental de Sant Sebastià
El Faro de Sant Sebastià es un enclave único desde donde se puede disfrutar de las vistas al Mediterráneo y a la plana del Baix Empordà. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1857 y su luz llega hasta 32 millas náuticas, el más potente del litoral catalán. Está situado a 169 metros sobre el nivel del mar y se engloba en el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda.
Desde allí, los íberos controlaban el mar, pero también las tierras interiores. Las excavaciones arqueológicas han descubierto unos enormes silos, un elemento significativo del yacimiento, que demuestran la importancia de la agricultura para sus pobladores, como también la ganadería y, muy especialmente, la pesca.
En lo alto del cabo de Sant Sebastià, se erige la más antigua de las torres. Ésta, que lleva el nombre del copatrón de la villa, fue comenzada el 1441 y en la planta baja había una capilla dedicada al mártir. En el siglo XVIII se construyó el santuario de Sant Sebastià y se incorporó a la torre ermita una nueva iglesia y también una hospedería que recibió a peregrinos de todo el país.
-
Jardín botánico y Castillo de Cap Roig
Acabada la postguerra, el turismo y todos los sectores derivados sustituyeron al corcho como principal motor económico. El turismo, pero, no era un fenómeno nuevo ni desconocido. Antes de la guerra había sido una actividad reducida, circunscrita a las clases más acomodadas de la sociedad catalana, española y europea. Los rusos de Cap Roig, Nicolas Woevodsky y Dorothy Webster, son el ejemplo más revelador de este tipo de turistas. A mediados de los años veinte llegaron al municipio y construyeron en lo alto del Cap Roig un castillo de inspiración tardo medieval y un jardín botánico que ha llegado a acoger más de 500 especies botánicas de alrededor del mundo.
- Fundación de Arte Contemporáneo Vila Casas
-
- Conjunto histórico de Port Bo
El Port Bo es el barrio marítimo de Calella de Palafrugell. Es un conjunto histórico declarado Bien Cultural de Interés Nacional y como elemento destacado podemos mencionar el conjunto de las Vueltas, un enclave idílico que rememora su pasado de pescadores.
- Sa Perola de Calella
Vinculada a la historia de Calella de Palafrugell y la historia de la pesca, encontramos Sa Perola, el edificio que los pescadores utilizaban para llevar a cabo la tarea de teñir regularmente las redes con el objetivo de conservarlas el mayor tiempo posible. Actualmente, en este edificio se ubica una oficina de turismo y centro de interpretación.
- Conjunto histórico de Port Bo
Sa Perola. Foto: Fondo IPEP
Tamariu. Foto: Fondo IPEP
- Patrimonio natural:
- Les Gavarres
Les Gavarres es el entorno ideal para descubrir el bosque mediterráneo. Un bosque que nos enseña el paisaje corchero y la vegetación que podemos encontrar en el mismo. Existen diferentes entidades que ofrecen rutas y actividades.
- Playas y calas
El litoral del municipio está formado por infinidad de rocas, acantilados, playas y rincones a veces muy escondidos y de gran belleza. Os recomendamos una excursión en barca o kayak por el litoral para descubrir todo su encanto.
Las playas de Tamariu, Llafranc, el Canadell y el Golfet (Calella) cuentan con el distintivo de bandera azul que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental. También Tamariu y Llafranc, han estado certificadas con la “Q” de calidad turística del ICTE.
- Les Gavarres
-
- Caminos de ronda y rutas
Los caminos de ronda del municipio os permitirán conocer detalladamente los rincones más encantadores de la Costa Brava y disfrutar de unas vistas al mar espectaculares. Además de estos caminos de ronda, Palafrugell dispone de redes de cicloturismo y senderismo, así como itinerarios para conocer su patrimonio arquitectónico, cultural y natural.
- Caminos de ronda y rutas
- Patrimonio cultural:
Palafrugell cuenta con un amplio número de instalaciones culturales así como de gran oferta cultural. La Fundación Josep Pla, el Centro de Interpretación del Depósito de Agua Modernista de Can Mario, el Espacio de Arte Contemporáneo Can Mario (Fundación Vilà – Casas), la Fundación Ernest Morató, el Teatro Municipal de Palafrugell, el edificio Sa Perola y el centro de interpretación, el Jardín Botánico del Cap Roig y el Festival Jardines de Cap Roig, los conciertos de Juventudes Musicales de Palafrugell, la Cantada de Habaneras de Calella, el Festival de Jazz Costa Brava y el off Festival, las Fiestas de Primavera, el Museu del Suro, etc.
- Fiestas y tradiciones:
En el municipio se celebran infinidad de actividades durante las fiestas que se llevan a cabo durante el año. Cabe destacar, por ejemplo, la Cantada de Habaneras, que tiene lugar en Calella de Palafrugell desde el año 1966, las Fiestas de Primavera, con el Carrusel Costa Brava o el Festival Jardines de Cap Roig, que goza de gran fama con cantantes de renombre internacional.
- Gastronomía:
La gastronomía de Palafrugell es la típica mediterránea, rica y variada, con ingredientes de primera calidad.
Las dos campañas gastronómicas de más prestigio son:
- La Garoinada
Campaña gastronómica que se lleva a cabo los meses de enero, febrero y marzo, que tiene como plato principal la garoina (erizo de mar) y se puede degustar en distintos restaurantes del municipio.
- Es Niu
Campaña gastronómica que se realiza de mediados de octubre a principios de noviembre, en la cual diferentes restaurantes del municipio ofrecen la posibilidad de degustar uno de los platos más emblemáticos de la cocina de Palafrugell.
- La Garoinada
La Garoinada. Foto: Lluís Maimí
Llafranc. Foto: Fondo IPEP
OFERTA TURÍSTICA
El municipio, de clara orientación turística, dispone de tipología variada de alojamientos así como de establecimientos de restauración.
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Palafrugell
C. Cervantes 16
17200 Palafrugell, Girona
T. 972 613 100
ajuntament@palafrugell.cat
www.palafrugell.cat
Oficina de Turismo de Palafrugell
Av. de la Generalitat 33
17200 Palafrugell, Girona
T. 972 300 228
turisme@palafrugell.cat
www.visitpalafrugell.cat
Museo del Corcho
Placeta del Museu s/n
17200 Palafrugell, Girona
T. 972 307 825
info@museudelsuro.cat
www.museudelsuro.cat
Fuentes: Información extraída de www.palafrugell.cat, www.visitpalafrugell.cat y Wikipedia.